Seguidores

sábado, 29 de junio de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador         
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Portuguesa




Sistema Educativo Venezolano




Prof. José de Jesús Camejo



 
Sabaneta, Junio 2013

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador         
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Portuguesa



ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES


                                                                                             Maestría
                                                                                  Gerencia Educación                                                                                  

Participantes:

Carmona Lliveris

C.I. V-12.648.851
Díaz Ingrid
C.I. V-14.569.938
Fabián Garrido
C.I. V- 19.337.578
Mieres Diego
C.I. V-18.117.956
              




   Grupo N° III
Sabaneta, Junio 2013

 
 



Planteamiento problema
Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos, se considera que son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos enlaces permiten que las misma puedan desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto.Por consiguiente, es importante destacar que dentro de cualquier institución se tomen en cuenta la diversidad de factores que influyen y apoyan el desarrollo de una actitud cooperativa en pro de unas excelentes relaciones humanas, de manera que los padres y representantes satisfagan sus necesidades, por ende se sientan  motivados a mejorar su calidad de  vida.
     Con respecto a lo antes descrito, acotamos  que  el  éxito en la vida en el ambiente laboral, familiar, social, no  depende exclusivamente del coeficiente intelectual; se ha comprobado, que existe una relación importante entre el éxito y las satisfacciones obtenidas, el conocimiento, control de las emociones, las habilidades sociales, todos estos indicios están dentro de lo que se entiende por inteligencia emocional, según Goleman (2008) enfatiza que es “un conjunto de habilidades, entre las que destacan, el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse uno mismo”. Con respecto a lo señalado, es necesario recalcar que entre los Directivos, docentes, padres representantes y comunidad  educativa  general,deben tener eficiencia en su rol, el cual va a depender de acuerdo a los conocimientos y su respectivas relaciones interpersonales.
Por lo tanto, los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes, el  individuo  no  puede  vivir  aislado, dentro de sus necesidades está relacionarse con el mundo externo, para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicarse ciertos principios de carácter general mostrando una constante disposición al cambio, si es necesario, en la sociedad los seres humanos se encuentran en mutua interdependencia en relación, el contacto recíproco y la comunicación son fundamentales tanto para el individuo como para el grupo, de tal manera que sin ellos,  el hombre  no podrá  lograr su desarrollo dentro de la sociedad.
En cuanto a las relaciones humanas en la Educación Venezolana está viviendo  momentos de profundas transformaciones, por lo tanto están  orientadas a la conformación de una sociedad humanista, participativa, multiétnica, pluricultural e intercultural. Por ello, la educación es la formación integral de las personas en correspondencia con los demás, a través de las  misma, se  lograra  la conciencia crítica, el respeto del ser humano y sus derechos, en especial durante la niñez y adolescencia, obliga a las familias, educadores, la sociedad en general, asumir la función instructora en su ámbito de competencia, con la mayor responsabilidad, delicadeza y cuidado posible.
De esta manera, la temática abordada se considera que las  conductas, las  relaciones  interpersonales, ayuda  escolar  entre  padres- representantes y docentes son  modelos  a seguir. En   la  actualidad, la  realidad  del  Liceo  en estudio, es  contradictoria  a  las  situaciones anteriormente expuesta, la  participación  de  los  padres-representante con los  docentes  en  su  mayoría  descuidan  el  papel  que  le corresponde dentro  del  proceso  educativo, permitiendo que las  relaciones  no  fluyan  de  manera  eficaz  y  apropiada, generando  un  ambiente poco participativo, todos  estos  inconveniente implican buscar  posibles  soluciones  con  la  ayuda de la  comunidad  educativa en  general.
Motivado a la situación, esta investigación estará orientada a plantear estrategias  gerenciales  para  el  fortalecimiento  de  las  relaciones  humanas, en el Liceo  Bolivariano “Los Rastrojos”, situación  que  se pudo  evidenciar mediante visitas informales, cuyo contexto queda  de manifiesto la existencia de una  problemática. 
Así mismo, en este contexto se presentan una serie de interrogantes, que guiaran la investigación:
¿Existe la necesidad de fortalecer las relaciones humanas dentro  de la Institución Educativa?
¿Cómo es la relación interpersonal entre padres y representantes- docentes dentro de la institución?
¿Qué conocimiento tienen los  padres y representantes sobre las relaciones humanas?
¿ Cumplen los padres-representantes  los deberes  y  derechos  en  pro  de  la  convivencia  escolar del liceo Bolivariano “Los Rastrojos”?

Objetivos de la investigación
Objetivo  General
     Implementar  estrategias gerenciales que permitan el  fortalecimiento en  las relaciones humanas.

 Objetivos  Específicos
1.    Diagnosticar  las necesidades en las relaciones humanas entre padres-representantes, docentes y directivos aplicando estrategias  que  ayuden  a  su mejoramiento. 
2.    Elaborar estrategias para mejorar el  buen desempeño de las relaciones inter personales  de padres y representantes.
3.    Diseñar un plan acción contentivo de estrategias que permitan el fortalecimiento en las relaciones humanas del Liceo Bolivariano "Los Rastrojos"

Posible solución a la problemática

     Las relaciones humanas, son fundamentales para que las organizaciones logren sus objetivos a través de la combinación de las capacidades, los recursos individuales de las personas que la integran; por tal motivo, es necesario promover, conservar excelentes relaciones interpersonales que permitan incrementar la productividad para crear un clima laboral favorable para el funcionamiento efectivo de la institución. Se ha observado que en el Liceo Bolivariano “Los Rastrojos”, las relaciones humanas entre padres, representantes y docentes limitan el crecimiento de las actividades que se llevan a cabo tales como: reuniones, retiro de boletín informativo, celebración afectiva entre otras. Es necesario destacar que cada individuo es una mezcla compleja de pensamientos, sentimientos, actitudes, percepción e interrelaciones.
Aunado a esto se debe tomar en cuenta, que dentro de los procesos sociales se da con mucha frecuencia la competencia, y los conflictos. Estos elementos, permiten inducir  que no es fácil el recurso humano mantenga relaciones armoniosas entre sí. Esta investigación se considera importante debido a que: Ofrecerá alternativas que permitan mejorar las relaciones interpersonales a todo el personal activo de la institución, con el propósito de conocer a profundidad los deberes  y  derechos  de  la  convivencia  escolar, para concienciar a los individuos en cuanto a las relaciones tratables, vínculos amistosos, basadas en reglas aceptadas por todos, y fundamentalmente respeto de la personalidad humana.


Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrollaron la teoría de las relaciones humanas,también conocida como escuela humanística de la , esta representa un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los psicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo, es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante la técnica conocida como " Dinámicas de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional. Con respecto a la llegada de la teoría de las relaciones humanas surge un nuevo lenguaje dominante al repertorio administrativo que está enfocado hacia la motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupos, entre otros. 
 En tal sentido el  hombre es un ser social, que para compensar sus necesidades debe relacionarse con sus semejantes, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una  sociedad, se llaman Relaciones Humanas, deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la interactuación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran a través de una buena  comunicación y también dependen de la madurez humana que poseemos.
      La presente investigación  tiene como intención primordial mejorar las relaciones interpersonales en nuestro medio. Para ello debemos conocer que la base de las  relaciones humanas se encuentra en la aceptación de sí mismo, es necesario tener en cuenta,que  para poder desenvolvernos bien en nuestro lugar de trabajo, debemos tener presente, las presiones y el ritmo de vida apresurada, la interactuación con los demás es otra fuente de estrés para muchas personas. Por tal motivo, aprender a defender los propios derechos sin agredir ni ser agredido es una  estrategia útil para lograr  relaciones interpersonales más relajadas y positivas, así poder vivir mejor y realizar nuestras labores cotidianas con una conducta social acertada con nuestros compañeros de labores,  así mismo, tener resultados satisfactorios en  forma  colectiva y el lugar donde laboremos, una conducta social acertada implica la expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin  castigar ni violar los de los demás.

Plan de Acción
Implementar  Estrategias Gerenciales que permitan el  fortalecimiento en  las Relaciones Humanas del Liceo  Bolivariano “Los  Rastrojos”, con  el  apoyo  de  los padres-representantes, docentes y  directivo.
Objetivo Específico
Contenido
Actividades
Recursos
Duración

Promover y divulgar las normas de convivencias  para concienciar a los padres-representantes y docentes en cuanto el cumplimiento de sus normativas del Liceo Bolivariano” Los Rastrojos”.

Taller 1
* Especificación de las normas de convivencias estipuladas en el reglamento interno del plantel. 
* Justificar la aplicación  de las normas de convivencia para profundizar  en los quehaceres diarios de la institución. (Vivencias)
*Diseño de estrategias  para el fortalecimiento de la convivencia escolar dentro y fuera de la institución.
-  Realización de dinámicas.
- Entrega de Material.
- Torbellino de ideas.
- Exposición del facilitador.
- Organización de equipos de trabajo.
- Exposición de recursos elaborados.
Discusión grupal.
- Preparación de micro-clase por los  integrantes.
- Establecimiento de acuerdos
- Refrigerio.
- Cierre del taller
Humanos:
- Docentes.
- Facilitador.
- Investigadores.

Materiales:
-Fotocopias.
- Lapiceros.
- Carpetas.
-Páginas blancas.
-Marcadores. Diapositivas
-Vídeo Beam 
- Refrigerios.




1 sesión de 1 hora

Sensibilizar  a los padres y representantes aplicando estrategias para mejorar el desempeño en las relaciones interpersonales del Liceo Bolivariano “Los Rastrojos”






Taller 2
* Concepto de estrategias metodológicas ( Relaciones Humanas, interpersonales y autoestima):
-  Factores
-  Técnicas
-  Recursos
* Importancia de las estrategias gerenciales aplicadas.



Realización de dinámicas.
-  Entrega de material.
-Exposición del facilitador.
-Organización de equipos de trabajo.
-  Discusión grupal.
-   Refrigerio.
-  Cierre del taller.
Humanos:
- Docentes.
- Facilitador.
Investigadores

Materiales:
- Papel bond.
- Fotocopias.
- Marcadores,
-Tizas de colores
- Tempera.
- Pintura al frío.
-Páginas blancas.
-Diapositivas
-Video Beam






1 sesión de
1 hora