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miércoles, 18 de julio de 2012

Ensayo Grupal sobre la Sociedad del Conocimiento y la Información



















Introducción

     En la sociedad del conocimiento la principal riqueza la propicia el saber o conocimiento. La humanidad tiene que atender nuevos retos, ya que al haber un aumento en la información que se produce, debido a la creciente capacidad tecnológica, y al poder acceder fácilmente a ella, se pensaría que se tiene la última palabra sobre algún conocimiento en particular, pero ocurre todo lo contrario, aumenta la incertidumbre y mucha información se vuelve obsoleta.

     El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, nos presenta un desafío constante, porque han traído consigo un cambio, en labores como el estudio, el trabajo y hasta en la cotidianidad de nuestros hogares, pero a la vez facilitan la gestión del conocimiento, y un aspecto fundamental e importante para ir a la vanguardia, seria la aptitud para llegar, procesar y producir dicha información y conocimiento. Las personas que tengan la habilidad para incorporarse en esta estructura, tienen la obligación de involucrarse en un proceso de estudio e innovación permanente, ya que solo así podrán permanecer en la sociedad del conocimiento y ser competentes laboralmente y exitosos, además quien decida permanecer a la orden del día en estas innovaciones tendrá que aprender de nuevo lo que sabía e instruirse en la aplicación de lo que sabe, porque hoy lo esencial no es solo saber sino "saber hacer".

     El papel de nosotros  como  docentes en este contexto es de suma importancia, porque somos  son los pilares en el proceso de la educación, ya que somos facilitadores en el acercamiento a los medios de información y de producción, y de acuerdo a las nuevas demandas de competencias profesionales estamos en el deber de actualizarnos para responder a las exigencias de los  estudiantes, con el objetivo de mejorar
la calidad de vida de la comunidad, promover el desarrollo social y cultural de los educandos.

     Los estudiantes por su lado deben hacer parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ahora no solo son receptores de la información que le suministramos como docentes, sino que conjuntamente con sus conceptos previos, y la información que pueden sustraer de los medios tecnológicos y de información, crean su propio conocimiento.

     En la educación actual, nuestro  rol como educador, no solo se limitan a proporcionar y recibir información; sino que se deben formar seres integrales, que estén en capacidad de enfrentar el mundo, tanto a nivel personal como laboral, que puedan responder a los requerimientos, es decir, que sean competentes. Esta se convierte en el elemento fundamental que ofrece oportunidades o incrementa las situaciones de exclusión. Por ello, se debe potenciar el desarrollo de las habilidades necesarias en la sociedad del conocimiento.


UNIDAD I: La Sociedad del Conocimiento y de la Información

El conocimiento y la sociedad del conocimiento
     Cuando hablamos de conocimiento, se debe tomar en cuenta que es el elemento fundamental y diferenciador para el crecimiento social, sin embargo,  entendemos que no es suficiente manejar el Conocimiento generado por otros, sino entrar en un proceso de apropiación del Conocimiento, que es un tema reconocido a nivel mundial
     De la misma manera, reconocemos en las nuevas tecnologías,  las herramientas habilitadoras que determinan los nuevos paradigmas en nuestra Sociedad.  Por ende resulta evidente pensar que el Conocimiento de las propias tecnologías es indispensable, si queremos tener el acceso al conocimiento de las tecnologías.  Cabe destacar que ningún país se ha desarrollado sin haber utilizado a la ciencia y la tecnología como base y soporte de su desarrollo. Estas se encuentran presentes como elementos asociativos de la sociedad y su cultura.
     En los últimos veinte años el desarrollo de la ciencia  ha estado marcado por el crecimiento de nuevas tecnologías en los campos de la electrónica, la biología y la mecánica, si bien representa una posibilidad de generar bienestar, la excesiva dependencia pasiva crea patrones de dominación y alienación que pueden resultar fatales para la sociedad. 
     Todo este crecimiento tecnológico ha sido posible gracias al cambio de nuestros modelos de pensamiento, de tal forma que hoy en día conceptos como la lógica ya forman parte de nuestro modelos de raciocinio y de cómo enfrentar las decisiones, para prepararnos como sociedad venezolana ante este enorme compromiso que tenemos adelante, debemos pensar en cuatro elementos fundamentales que deben ser desarrollados a fin de insertarnos adecuadamente en la sociedad de la información:
ü  La preparación de nuestra gente.
ü  El establecimiento de una plataforma tecnológica adecuada.
ü  La mejora en la manera de cómo hacemos las cosas.
ü  El marco legal que promueva todo lo anterior.
     De acuerdo a lo antes expuesto, nos referimos al Conocimiento, que se esconde detrás de todas estas nuevas ideas transformadoras, con un alto ingrediente tecnológico. Encontramos en este elemento la clave de un verdadero desarrollo libre y soberano, pues sabemos que aunque la tecnología es prometedora en crear oportunidades de inclusión, abre nuevos espacios para aumentar la dominación, basada fundamentalmente en la falta del dominio del conocimiento,  que nos diferencia a otros  países y sociedades.
     Tal vez por ello, deberíamos hablar que el conocimiento radica realmente el valor diferencial que le dará a las comunidades la capacidad de crecer y desarrollarse fortaleciendo sus capacidades y aprovechando sus potencialidades.
     Los gobiernos, en particular latinoamericanos, deben ser a la vez agresivos, precavidos ante esta realidad. Las aplicaciones que compramos en esta nueva sociedad, como el Gobierno Electrónico serán exitosas desde todo punto de vista cuando aquellos que la manejan posean el dominio,  control sobre sus herramientas y se sientan seguras de ellas. Tradicionalmente la relación entre gobierno, ciudadano ha sido manejada por una burocracia que independiente de sus fallas evidentes, ineficiencia funcional, e ineficacia en resultados, ha dado cierto nivel de seguridad a ambos actores, por cuanto ella en sí misma no es controlada por ninguno. Situación que difiere notablemente cuando esta nueva sociedad pretende substituirla con tecnología y nuevos procesos para hacerla más eficiente
Las Tecnologías de la Información y las modalidades de enseñanza. El reto para los docente
     En esta nueva sociedad del siglo XXI, conocida como la sociedad del conocimiento o de la información, donde se considera que son el conocimiento y la tecnología los elementos de mayor impacto para el desarrollo económico y social de las comunidades.
Esta sociedad del conocimiento a traído avances en el mundo tecnológico y principalmente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).
     Estas nuevas tecnologías se están incorporando en la educación, esto ha traído cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje en los países desarrollados, en todos los niveles de la educación, en especial en la educación superior. Esto ha hecho que los docentes no se queden atrás y han comenzado a utilizar las herramientas tecnológicas de esta nueva sociedad.
      Para la incorporación de estas tecnologías es importante conocerlas, saber utilizarlas, ya que el acceso a estas, están disponibles en los diversos niveles de la educación.

     Todos estos cambios se están dando en los modelos educativos, en los estudiantes en formación, en las universidades, esto crea retos en los participantes, en la educación y en especial para los docentes.

     Uno de los retos más importantes para el docente es su nuevo rol en esta nueva sociedad. El papel del profesor como transmisor de conocimientos ha cambiado, ahora debe ser visto como un facilitador, ayuda al estudiante a gestionar la información, los conocimientos, el aprendizaje en un ambiente digital y colaborativo. El docente debe aprovechar la oportunidad de cambio y así colocarse al nivel de la época actual.



TIC y sociedad del conocimiento
¿Qué es un tic?
     Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato como datos, textos e imágenes.

     En la vida humana pueden estar vinculados al tic, el entorno estudiantil, el hombre en sus ámbitos laborales, instituciones y empresas.
Podemos destacar que las tecnologías de la información y de comunicaciones (TIC), están vinculadas a la educación,  por tres razones:
1.- Razón alfabetización digital de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.
2.-Razón productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs).
3.-Razón innovar en las prácticas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las  tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
     Es importante señalar que el conocimiento ha evolucionado con respecto a  nuestros antepasados, ya que la raza humana a través del tiempo se dimensiona no sólo en lo que tiene que ver con invenciones o cambios de paradigmas, es claro entonces que la forma en que esta subsiste se convierte en un eje primordial a la hora de clasificar diferentes tipos de sociedades.
     En el pasado, antes de la edad media, la mayoría de las personas determinaban la riqueza que poseían con base en la tierra. Luego, hacia la era industrial, el trabajo era equivalente a capital, entendiendo trabajo como una tarea mecánica basada en procesos en su mayoría lineales.
Sin embargo, estas nociones han evolucionado y es ahí cuando hacia los años 60, surge por primera vez el concepto de sociedad del conocimiento, acuñado por el sociólogo Peter Drucker, quien pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento. Es decir, si en un principio hablamos de seres humanos que ejecutan tareas donde su trabajo forma parte de una cadena de producción y cada uno cumple una función específica, los trabajadores del conocimiento se encargan de sustituir a las materias primas y capital como el único origen de productividad. La innovación, creatividad, conocimiento, ciencia, la teoría, y en general, el surgimiento de nuevas y mejores mentes talentosas que están enfocadas en la creación de una economía basada en servicios.

     Ahora, la sociedad del conocimiento va mucho más lejos del concepto meramente basado en progresos tecnológicos, anteriormente previsto por la llamada sociedad de la información. “En cambio, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. Es decir, más allá de la noción unívoca e individualista que podría existir en las sociedades basadas en la tierra o capital, la sociedad del conocimiento se compone por personas que se ven a sí mismas como parte de una colectividad democrática, basada en el respeto y la tolerancia, teniendo presente al otro y al entorno como una parte esencial de su progreso.

      Adicional a esto, la sociedad del conocimiento no desmerita otras fuentes de aprendizaje, sino que queda claro que es la combinación y alternancia de radio, Internet, prensa, televisión y ante todo la educación la que logrará la combinación perfecta para construir seres innovadores y con un pensamiento crítico y científico. La educación es un componente esencial para la evolución de una sociedad de la información hacia el conocimiento, y es ahí donde subyace otra de las relaciones que tienen las TIC con este nuevo escenario de organización de los seres humanos.



Las Tic ante un nuevo paradigma de la enseñanza

      En la actualidad  hay docentes que no son conscientes de ello, motivo por el cual el desarrollo tecnológico actual está situado en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes, configurando un nuevo enfoque de la profesionalidad docente más centrada ahora en el diseño, la gestión de actividades rumbo al entorno de aprendizajes significativos, en la investigación sobre la práctica, la creación y prescripción de recursos, en la orientación,  asesoramiento, dinamización de grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes, que en la transmisión de información y la evaluación sumativa como se entendía antes.
 Algunos paradigmas de la enseñanza están enfocados en los siguientes aspectos:
·         Información y Comunicación: relacionada a todos los niveles.
·         Interacción: Presenciales y ciberespacio.
·         Enfoque de aprendizaje: es socio-constructiva, crítico y aplicativo.
·         Metodología: diversidad de cooperación personalizada.
·         Evaluación: Inicial, Continua, final.

     Todo esto no se conseguirá de hoy para mañana, pero con constancia y perseverancia se generará un cambio siempre y cuando haya disponibilidad de las TIC en la población estudiantil.

La Sociedad de la Información
     Es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información  juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial relativamente similares serían los conceptos de sociedad 

¿Qué entendemos por sociedad del conocimiento?
     La sociedad del conocimiento depende del hecho de que el conocimiento pueda circular de forma prácticamente instantánea entre todos los agentes interesados, no solo los científicos profesionales, sino también los aficionados.
     El término Sociedad del Conocimiento plantea un problema previo, todas las sociedades tienen un cuerpo de conocimiento, un saber y un saber hacer, así que tendríamos que explicar por qué una sociedad concreta puede ser llamada del conocimiento.
     Se podría decir que el conocimiento, entendido como una ciencia, deja de ser una actividad limitada a los centros de saber e investigación  para pasar a ser una herramienta para obtener finalidades específicas en una diversidad de ámbitos prácticos.
 El conocimiento personal se puede confrontar, con otras personas o con la experiencia, gracias a eso se puede hacer reformular, adaptar construir un conocimiento comunitario.
 El conocimiento científico tuvo su aplicación en la economía, al ser utilizado para mejorar las técnicas productivas, pero con la crisis de los años 70 del siglo XX el conocimiento mismo pasó a ser un elemento clave en toda la estrategia productiva,

La sociedad red es posible porque el conocimiento tecnológico ha permitido concebir, desarrollar y desplegar una red de comunicaciones de alcance global de las características de Internet.
     En resumen, con la llegada de la postmodernidad, la tecnología de la información provoca que el conocimiento pase de estar circunscrito a un entorno de sabios, a poder difundirse de forma masiva. A su vez, se convierte en un elemento fundamental del sistema productivo y, consecuentemente, del económico político.

  Avances de  la  informática en  la  Educación   

     La Informática Educativa se encuentra hace más de 20 años pero solo la podíamos encontrar en las empresas, ahora ha avanzado tanto que podemos ver inicios en las instituciones a esta, podemos encontrar aulas virtuales, televisores educativos, radios educativos, todo esto para el mejoramiento del conocimiento del estudiante. Nosotros  como  docentes debemos  involucrarnos  en cómo se  maneja un computador, ya que si  carecemos de este conocimiento seremos  incapaces de enseñarles a los alumnos mediante este medio tecnológico, así los  educandos  puedan  afianzar y ampliar sus conocimientos



Conclusión

     De acuerdo a lo expuesto, podemos considerar que las TIC contribuyen no solo al aprendizaje individual sino que ayudan al docente a producir  un aprendizaje  colectivo,  fortaleciendo así  una formación de  valores éticos y sociales que no se quedaran solo en los planteles.
      Al inicio del siglo XXI, comenzó con una enorme carga de transformaciones científicas, tecnológicas, sociales, económicas y culturales, por lo tanto las situaciones y cambios en la forma de pensar, actuar generan nuevos paradigmas teóricos, operativas en todo el saber y el quehacer humano. En consecuencia, nuestro país ha puesto en marcha reformas en el Sistema Educativo, con el propósito de generar recursos que sean eficaces y respondan a los requerimientos del futuro, pues las TIC contribuyen a masificar el conocimiento de la información, como   ejemplo relevante  es  el  Sistema Satelital “Simón Bolívar”.
     Las redes Informáticas permiten desarrollar aplicaciones distribuidas donde puedan estar trabajando de la mano con la educación no puede quedarse al margen de estos fenómenos, aún más, con frecuencia surgen tareas de preparar a la humanidad para que los cambios sean positivos en beneficio de todos




Bibliografía



Internet y la Sociedad Red. Castells, M. (2001) 


El concepto de la sociedad del conocimiento. Biblio 3W. Revista Bibliográfica De Geografía Y Ciencias Sociales, Vol. XI, nº 683, Barcelona Kruger, K. (2006)  



Hacia la sociedad del conocimiento (UNESCO) 


La importancia de las nuevas tecnologías de la información 


Las Tics en la educación 


Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital 
























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