Seguidores

viernes, 20 de julio de 2012

ENSAYO IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION

Lcda Lliveris Carmona
Fuente Foto Trio Explorador




 Introducción
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada  de forma variada. Las cuales poseen un conjunto de herramientas, soportes y canales acceso a la información, ejemplos de estas son los blogger, que actualmente me ha dejo un gran impacto en cuanto al desarrollo de mis cualidades y habilidades.
    La comunicación ha generado muchos beneficios y comodidades ante la sociedad  desde tiempos muy remotos, por ende hoy en día, hay nuevas tecnologías para una eficaz y rápida transmisión de información y comunicación, la misma surgió como una tecnología  innovadora que ha  ido avanzando a medida que pasan los días por la gran competencia entre países. Y acá en Venezuela una vez que se lanzó el Satélite Simón Bolívar, la Internet generó intercambios de mensajes cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica, que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email, entre otros, para interactuar con personas de todo el mundo con mejor facilidad.
     De acuerdo a lo antes mencionado, es necesario destacar que el hombre ha evolucionado de acuerdo a su inteligencia y al enfrentamiento de sus necesidades.




Biblioteca Virtual Bicentenaria
Fuente Foto Trio Explorador


Las  tecnologías de información y comunicación en la educación

     Constan de equipos de programas informáticos, medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato, ya sea de voz, datos, textos e imágenes.

     Actualmente estamos viviendo en una sociedad donde  la información y la comunicación han tenido una gran evolución en cuanto a los inventos del hombre, gracias a las habilidades que Dios nuestro padre celestial nos ha dado a cada uno de sus hijos.
     Es por esto que la comunicación e información se han convertido en un aspecto ventajoso en el modo en que se relacionan las personas y las formas de percibir el mundo. Razón por la cual los medios de Comunicaciones escolares cada día tienen mayor importancia dentro de los planteles educativos y se consolidan como herramientas que no sólo permiten dar a conocer las realidades, sino que además ayudan a los niños, niñas y jóvenes,  maestros, directivos e incluso de los  padres y representantes, a obtener nuevos conocimientos que sirven como medio de expresión sus propios aprendizajes.
     Por otra parte, cabe destacar el agradecimiento a las políticas del Estado,  la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos que fomentó el Uso Pedagógico de la Radio, la Prensa y la Televisión y el Video Escolar con los que se incorporó el empleo y apropiación de los medios escolares  en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
     Así mismo, ha sido posible que maestros y estudiantes fortalezcan el sentido calificador de lo que diariamente reciben de los medios de comunicación  en un aprendizaje y participación activa como sujetos sociales.

     Según las lecturas realizadas existen, tres razones para usar TIC en educación, entre ellas se mencionan a continuación: (Razón alfabetización, Razón productividad y Razón innovar en las prácticas docentes, las cuales son indispensables para el desenvolvimiento en nuestra vida diaria.
     La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en el uso de las TIC, sino generar capacidades que estén activamente en la capacidad generadora de conocimientos, por esto la formación docente debe ser permanente en lo que respecta a la relación con la tecnología, sus usos, desarrollo y potencialidades, lo que significa ser promotores de la apropiación social de las TIC. 

     Con respecto a la propiedad intelectual debe ser privilegiada
en relación a las TIC y la sociedad del conocimiento, se puede decir que gracias al protagonismo que se ha obtenido hasta ahora,
se protegen los derechos de los autores, esto significa, que nadie puede modificar algo que se creó a partir del conocimiento.
Las Nuevas Tecnologías en Educación, tienen su propia función,
Ø  Medio de expresión: escribir, presentaciones,
Ø  Instrumento para procesar información.
Ø  Medio didáctico, informa, guía el aprendizaje
Ø   Generador de nuevos escenarios formativos.
Ø  Canal de comunicación, exploración, intercambio

     La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos cada día ya sea en el ámbito de trabajo o doméstico, por ello se puede compartir el tiempo de nuestra vida interactuando en el mundo presencial ( física),  el ciber espacio ( Virtual).

     El tema de las TICS, es muy extenso, sin embargo es importante destacar que en el mismo se debe mencionar, una razón muy intensa como lo es el “Conocimiento y el Aprendizaje”, lo que significa que  no hay aprendizaje sin conocimiento, es decir, como entender la práctica si no hay teoría o viceversa.  Además, cuando Dios creó el mundo, le dio el privilegio al hombre de ser inteligente y yo invito a toda aquella persona que no solo conozcan las cosas del mundo físico, sino también, la espiritual, a través del evangelio que predico Jesús aquí en la tierra, porque no hay cosa más bella que hacer bien sin mirar a quien. Porque “De tal manera amo Dios al mundo” que ha dejado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan-3:16.

     Por ello, hoy en día el rol del Docente no es tanto "enseñar" (explicar-examinar)  conocimientos  que estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades aplicadas, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información. En todo momento tenemos que tener motivados  la población estudiantil, despertando  el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de las diversas asignaturas (establecer relaciones con sus experiencias de su vida cotidiana, para establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales.
El ser humano necesita de nuevas capacidades, aptitudes y actitudes para poder manejarse en un mundo como el que se está conformando.  En fin, como educadora pienso que no debemos conformarnos con lo que sabemos o tenemos, sino que debemos hacer muchos esfuerzos para alcanzar  las metas propuestas, de esa manera incentivar a los niños, niñas y adolescentes.

Fuente foto trio explorador

Utilización de la TIC en el campo educativo
     Cuando se habla de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), es hablar de un tema emocionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías, fundamentalmente hablar de medios tecnológicos, computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.
     Al educar, se debe tener la certeza de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de los conocimientos generados en ella, y del poder que tienen estos saberes obtenidos, de transformar al medio social en el que esta se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en las instituciones educativas, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.
     De allí se puede manifestar que informática y computación, no pueden ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, La educación no existe sin la presencia humana.  
     El ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida.
     Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
     Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paralelo a los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación. Visto así, podemos decir que cada día vivimos en un mundo más  avanzado.

 Conclusión

     Las tecnologías de la información y la comunicación con la Internet pasó de ser un instrumento especializado a ser la red de fácil uso que cambió las pautas de interaccion en nuestra sociedad.

     Las TICs, son redes Informáticas que permiten desarrollar aplicaciones de la mano con la educación ya que han contribuido no solo con el aprendizaje individual, sino también colectivo, coadyuvando con el docente a promover diversas habilidades del individuo, fortaleciendo las destrezas  transformaciones científicas, tecnológicas, sociales, y culturales .

     Por otra parte es importante señalar que ellas tienen ventajas porque nos dan  acceso con facilidad al flujo de conocimientos e información para  mejorar en cada aprendizaje,  nos permiten  un aprendizaje interactivo, a su vez tienen desventajas, por la Falta de privacidad.

     Finiquitando con el tema, se puede mencionar que un gerente en el ámbito educativo, debe tener constante adiestramiento en relación a las TICS, para que mejore su desempeño profesional en las  diversas acciones que se desarrollan en los diversos planteles.

 Bibliografía
UNESCO, Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, Guía de planificación, 2004.


http./Uso-grupo1.wikipaces.com/relaci%C3%B3n+profesor+y+alumno+e+influencia+de+las TIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario