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viernes, 31 de mayo de 2013

EDUCAR EN TIEMPOS INCIERTOS (Ensayo individual)

El sistema educativo ha ido sufriendo numerosos cambios, según evoluciona de la mano junto a la sociedad y el mundo en que vivimos. En lo personal considero que, esta evolución ha sido en gran medida positiva si nos ponemos a comparar con los hechos del pasado. En tanto que la escuela es la primera institución pública, luego de la etapa inicial o infantil a la que asisten miles y miles de personas en todo el mundo desde su creación, ya sea a nivel local, regional, nacional e internacional; en especial los niños y niñas de modo sistemático y prolongado; como precursora encargada de moralizar los valores y principios de la infancia.

De hecho, la educación ha estado íntimamente ligada a la economía y de acuerdo al  momento histórico por el cual transita. Con numerosos hechos a lo largo de la historia, los cuales han podido ser claramente identificados durante las tres revoluciones industriales principales y ha sabido adaptarse a cada uno de los cambios de manera eficaz. Actualmente, estamos inmersos en la última revolución industrial, conocida como la era del conocimiento y de la información. La primera revolución industrial (norte de Europa) se identifica con la propiedad. La segunda revolución industrial (Estados Unidos) se identifica con la autoridad. La tercera revolución industrial (regiones que han avanzado en las nuevas tecnologías) se identifica con la calificación de la tecnología.

Además, la escuela es para la mayoría de las personas, el primer lugar de encuentro e integración de los niños con sus semejantes al ir aproximándolos con los primeros lazos de socialización, aceptación y compartir de experiencias entre ellos,  siendo de otros orígenes, culturas, clases y entornos geográficos, por lo que, en la actividad docente no sólo cuenta el mayor o menor dominio de los conocimientos adquiridos, a impartir y desarrollar, sino también, y a menudo más, aspectos como la capacidad de empatía con sus alumnos, la fe en el propio trabajo o el ejemplo personal a compartir. Donde las familias deben cooperar en sus ejercicios de formación junto con las instituciones educativas siendo capaz de educar eficazmente para la convivencia civil, por lo que todo centro de enseñanza es una organización, y como tal un sistema.

Por lo que antes, la educación no tenía gran importancia, únicamente podían adquirirla las personas de mayor rango social, y se inculcaba la falsa creencia de que no era precisa para trabajos posteriores, pero hoy en día, para cualquier trabajo te exigen como mínimo ser graduado escolar, nos encontramos con que se necesita una calificación superior a la que casi todo el mundo puede llegar con esfuerzo, en la que la sociedad avanza con la culturización. Junto a las modernas tendencias pedagógicas en la enseñanza propiciadas por la mujer. Gracias a esta feminización ha sido posible establecer valores y metas, que difícilmente hubieran sido posibles con la política existente.

Siendo imperioso, destacar que la creación de instituciones escolares se debe al gran auge de la población, debido a que se comenzó a contratar en gran número personal capacitado y con respaldo moral y ético para ejercer dicha profesión, siendo necesaria la existencia y demanda en la creación de más  y mejores centro escolares, que en mi opinión esto fue un gran avance en lo referente a la educación, siendo posible la expansión de la misma y que muchos más niños y niñas tuvieran la oportunidad de llegar a una preparación adecuada, exigiéndose para ello prepararlos hacia el futuro, como lo expone Fernández Enguita.

El papel de la escuela y de la educación social es decisiva entonces para preparar a las futuras generaciones al nuevo modelo de trabajo. (La escuela=instrumento para formar futuros trabajadores y estar sometida a las exigencias del mercado). De allí que, la escuela es el sistema más sensible y frágil y ese es el problema, siempre que hay alguna carencia social lo primero que es visible y en lo que más se destaca es en el aspecto educativo.

Por otra parte, las instituciones educativas han sido consideradas como un lugar donde los padres pueden dejar a sus hijos e hijas, con el fin de que obtengan la educación que ellos creen que no pueden proporcionarles en sus hogares. Debido al estado democrático en el que vivimos en la actualidad, la incorporación de la mujer a la escuela como formadora de la enseñanza, ha sido uno de los hechos más significativos.

Esta es una realidad que forma parte de un fuerte cambio social en el nos encontramos, que no es ningún drama el preparar a nuestros hijos con mayor aptitud y compromiso, cosa que a la mujer se le caracteriza por este simple hecho y principalmente el de la concepción hasta la ardua labor que le compete como la docencia, estableciendo que cuando esos niños y niñas crezcan se conviertan en ciudadanos activos, participativos y responsables con las funciones propias que les delega el Estado mediante un trabajo digno y compensado por un salario razonable para vivir y que sean capaces de dar respuesta a esas sociedades.

 A todo esto se suma que, la educación se propone lograr en las personas un grado de madurez que les permita su realización dentro de las mejores posibilidades de ser  y obrar, de acuerdo con su vocación integral. La función esencial de la educación es humanizar, es decir, ayudar al hombre a ser verdaderamente humano. La educación es una actividad humana de orden cultural el cual tiene como finalidad humanizar, sensibilizar y transformar al hombre. Es más la educación resultará más humanizada en la medida en que más se abra a la trascendencia, es decir la verdad al sumo bien. Educar entonces es fomentar al hombre desde dentro para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedir vivir plenamente como tal.

El hombre de hoy necesita una formación plena, donde los  docentes  no  son  los  únicos  responsables de  la  enseñanza, ni  de  la  estructura  del  sistema  educativo, ni  de  cómo  son  los  alumnos y las conductas, comportamientos y actitudes que han de alcanzar con las madurez. No  está  en  sus  manos  generar  una  sociedad  justa  y  libre. Por  todo  ello,  no  basta  con  enseñar  bien, el exigir respeto o respetar  a  las  personas, hay  que  trabajar desde  todas  las  profesiones, de la mano con todos los entes que hacen vida activa dentro de la sociedad.

Como conclusión, las exigencias del mercado laboral han cambiado. En la actualidad la prima de calificación del individuo frente a otras características se precisa de la enseñanza mediante un conocimiento más profesional y científico, y menos operativo. Por lo que se hace necesario que las escuelas se adapten. Por ejemplo, una de las exigencias clave para la buena formación del alumno es la capacidad de dirimir y manejar la información. Como hemos visto esta es la diferencia principal entre el conocimiento operativo y el profesional. Y que no sería posible si no viviéramos en una sociedad de clase media en la que la mayoría de las personas podemos invertir parte de nuestro dinero en educación, para poder labrarnos un futuro mejor.

Autor: Fabian Garrido




1 comentario:

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