Seguidores

viernes, 20 de julio de 2012

Tradiciones de Sabaneta



Entrada a Sabaneta Foto: Trio explorador

PRINCIPALES TRADICIONES DE SABANETA DE BARINAS:
    Las festividades más importantes que se realizan en Alberto Arvelo Torrealba son las: Ferias Nuestra Señora del Rosario las cuales se realizan del 27 de Septiembre al 07 de Octubre. Durante los días de esta festividad se realizan exposiciones agropecuarias, artesanales y se organizan juegos deportivos y tradicionales: palo encebado, cochino encebado, huevo en cuchara, carreras en saco; además de las fiestas que hacen vibrar a niños, jóvenes y adultos.
    Otras actividades relevantes son: Fiesta del Velorio de la Cruz de Mayo, El Velorio a la Virgen del Carmen, las fiestas de San Hipólito,  Fiesta en Honor a la Santísima Trinidad  y la Fiesta en Honor a Santa Rita.

DIABLOS DANZANTES DE SAN HIPÓLITO: UN ÍCONO DEL MUNICIPIO
    Constituye una de las principales manifestaciones culturales del Municipio, específicamente en el poblado Los Rastrojos. El grupo festivo " Diablos Danzantes de San Hipólito" se formó desde 1.810 y ha pasado de generación en generación. Actualmente está conformado por 18 personas masculinas. Los tipos de danzas que bailan son La Polca, Joropo y Merengue. Se hacen acompañar por los siguientes instrumentos musicales: mandolina, cuatro, guitarra grande y maracas. El vestuario tiene mucho colorido, está confeccionado por los mismos integrantes: mascaras de taparo, guantes, camisas manga larga y muchos flecos multicolores. Su baile se asemeja al baile del sebucán, el cual consiste en tejer y destejer unas cintas atadas a un palo.
    Esta agrupación se ha proyectado en diferentes eventos culturales de la región, hace su aparición el día de San Juan, fechas patrias y días santorales, actualmente se logró su reconocimiento a nivel nacional  para ser incluidos como materia de estudio obligatorio en todas las instituciones escolares de nuestro país, con la posibilidad de convertirse en icono de la cultura Venezolana
ESPACIOS RELEVANTES DEL MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA:
Árbol emblemático del municipio:  El Camoruco, árbol bicentenario, de aproximadamente 40 m. de altura y de gran consistencia, ubicado en la redoma del mismo nombre, en la entrada principal de Sabaneta. Se estima su origen hace 236 años. Dice la historia que un labriego enclavó una cruz y de allí nació este histórico árbol. Debajo de este árbol se le rinde culto a los velorios tradicionales como la Cruz de Mayo, San Juan, San Benito y Fiestas Populares. Actualmente fue sometido a una serie de estudios debido a una enfermedad y por ello le cortaron unas ramas para evitar que sucediera un accicente y causara daños a terceros.

Arbol El Camoruco actualmente .Foto: Trio Explorador

Plaza Bolívar de Sabaneta: ubicada en la Avenida Libertador y Bayon entre calles 8 y 9.
Iglesia Católica Nuestra Señora del Rosario: Ubicada en la Avenida Libertador y Bayon, frente a la plaza Bolívar.
Río Masparro y Represa: Es un río de cauce abundante, apropiado para la pesca, sitio de recreación y actividades agrícola. La represa sirve para el suministro de agua, mediante el empleo de compuertas, que permiten controlar la salida de agua en las épocas de sequía. Es un adelanto para la región pues sirve para el riego y en el futuro para generación de electrizada.
vista de la Represa .Foto: Trio explorador

Balneario Paso Chirinos: Ubicado en Sabaneta, este es un paso del Río Boconó que permite la comunicación entre Sabaneta y el estado Portuguesa. Su nombre se debe a que el señor Chirinos vivía en las cercanías del paso y estaba pendiente de los que frecuentaban el sitio, para brindarles información. El balneario fue construido en el año 1.997 y el él se realizan actividades recreativas y deportivas, especialmente en Semana Santa y Carnaval.
Paso Justo Moreno: A orillas del río Bocono se encuentra el paso Justo Moreno, en el sector Baronero a una distancia de 10 Km de la población de Sabaneta, donde las aguas y playas del río sirven de disfrute al turista y de descanso al pescador. Está cubierto por hermosos árboles.

Foto en vida Sr. Justo Moreno . Foto: Marcos Restrepo




Balneario La Madre Vieja: Ubicado en Sabaneta, el Río Madre Vieja es una vertiente natural del antiguo cauce que desemboca en brazos del río Boconó, atravesado longitudinalmente por el sur del antiguo río Sabaneta, de la Villa del Rosario Obispo, la cual nutría a sus moradores del tan necesario líquido.
Paso Baronero: A seis kilómetros de Sabaneta, por la zona este del famoso río Bocono. El lugar cuenta con una significación histórica, pues por este lugar pasaron las tropas patrióticas de Ezequiel Zamora en su camino a Santa Inés de Barinas, donde se realizó la batalla federalista del 10 de diciembre de 1859.  allí se recibían las cargas que venían en carro de mula, de papelón, ropa, sal y otros suministros, destinados a los pueblos, en especial a Puerto de Nutrias.
El Paso de Peña: Ubicado en el sector La Isla de Baronero en Sabaneta, es un balneario de bellos paisajes naturales, llamado así por la comunidad del sector ya que lleva el nombre de su fundador, el señor Ciro Antonio González (El Negro Peña), un pescador reconocido que llegó en 1.942 y acondicionó el lugar.
Balneario el Último Tango: Ubicado en Veguitas, es un balneario natural con grandes paisajes, y de gran atracción turística y recreativa. Fue creado por la comunidad para el entretenimiento de los bañistas. Es visitado por muchas personas de la región; sus habitantes organizan actividades populares y recreativas en las temporadas de vacaciones a los cuales asisten las familias de la zona y muchos turistas.   
HOTELES Y POSADAS:
Hotel Maisanta: Ubicado en la avenida Libertador entre calles 2 y 3.  
Hotel El Parque: Ubicado en la Avenida Antonio María Bayón, entre calles 13 y 14, además de los servicios básico de un hotel, cuenta con un amplio estacionamiento y restaurante.
Hotel Punto de Oro: Ubicado en la entrada de Sabaneta, al lado de estación de servicios La Reina. Con cómodas habitaciones y servicios básicos de un hotel.
Residencias Don Marcos: Ubicado en la calle 2 de Sabaneta, entre avenidas Bocono y el Samán.
Hotel Rayita:  Ubicado a pocos Kilómetros de Sabaneta, ofrece comodas habitaciones y se prevé la construcción de una piscina. Tiene amplio estacionamiento.
PRINCIPALES RESTAURANTES:
Restaurante Casa Vieja:  Ubicado en la Avenida Libertador, esquina calle 4, al lado del banco Banfoandes, en Sabaneta,  es una casa que data de 1.68, posee características de vivienda colonial. Es uno de los primeros restaurantes de Sabaneta.
Restaurante El Ranchito de La Abuela:  en la carretera nacional, a pocos metros de Veguitas, es también uno de los restaurantes más antiguos del municipio, posee un estilo colonial y se ofrecen comidas típicas.
Restauran el Camoruco: Ubicado en la Avenida Libertador entre calles 13 y 14 de Sabaneta, al lado del Hotel El Parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario