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viernes, 31 de mayo de 2013

Ensayo Individual (Educar en tiempos inciertos)
Publicado por Carmona LLiveris: Viernes 31 de mayo 2013


INTRODUCCIÓN
     En el presente ensayo se estará  abordando en forma breve la temática sobre la educación en tiempos inciertos, el mismo consta de siete (7) capítulos, entre ellos se  encuentran los siguientes: La educación y el cambio social, el trabajo en la sociedad del conocimiento, la ciudadanía en la era de la globalización, encuentros y desencuentros familia- escuela, educación y justicia social, los centros su organización y entorno, finalizando con las transformaciones de la profesión.
     Este libro se relaciona con el modo de conocer los procesos que nos han llevado al actual sistema educativo y a su vez analiza el contexto los cambios sociales impulsores de la escuela, hasta la evolución de los distintos agentes que intervienen en la educación (familia,escuela,docente). En el Inicio del capítulo I, esta lo concerniente al debate de si la escuela asume un papel "reproductor" o "transformador". El bosquejo que hace es el autor establece tres posibilidades, que corresponden más o menos con tres épocas históricas, lo importante es que estos cambios no tienen por qué darse al mismo tiempo en distintos lugares.
      En relación con los diversos cambios sociales que ocurren en el mundo, es notorio que las políticas de gobierno,  han generado modificaciones en el sistema educativo por la evolución que ha tenido desde la era primitiva hasta nuestros días. Por ello, es importante destacar que el desarrollo de una sociedad, ha conllevado beneficios positivos  para el hombre, por motivo que el proceso de socialización y educación, son fundamentales  ya que los intereses para la sociedad son de gran valor. 
DESARROLLO
     De acuerdo a la temática, es necesario mencionar que nuestra realidad está conformada por todas las cosas, objetos, hechos, y efectos que actúan sobre el hombre e intervienen en su vida  cotidiana,  las cuales tienen carácter material como bienes y objetos perceptibles, así como también son parte de la realidad los procesos de cambio en la medida en que afectan particularmente a las instituciones educativas,  tanto en lo económico como en lo político y familiar.
     Por tal motivo la educación y la formación de los seres humanos se enmarcará pues en una sociedad democrática  para el desarrollo de la vida de cada individuo, tomando en consideración,  que el rol de la escuela y de la educación social fue decisivo entonces para preparar a las futuras generaciones al nuevo modelo de trabajo, motivado a que  la escuela llego a ser un escenario adaptativo para el trabajo en la fábrica y las relaciones familiares, es decir las relaciones sociales del proceso educativo anticipaban las relaciones sociales de la industrialización y el capitalismo.
     En relación a la calidad de la enseñanza es considerada, una educación que obliga a reflexionar todo lo relacionado con el nuevo currículo desde las políticas educativas hasta los contenidos escolares, las experiencias y tareas que se promueven, los recursos y materiales didácticos, la función de la evaluación, el rol del profesorado, de las familias y, por supuesto, del estudiante. Por ello, se debe ubicar en acción la justicia curricular, con la cual estamos ante una misión de temas de gran actualidad y de obligada consideración para educar a las nuevas generaciones y para mejorar  la justicia social a las que toda sociedad democrática aspira.
    Anteriormente,  las instituciones  mostraban una tendencia autoritaria mientras que el estado fue democrático,  desde que incluyen a las mujeres para que  recibieran buena  educación como a los hombres, esto desde el momento de las grandes formaciones de la modernidad; el estado-nación, tuvieron como consecuencia la separación del lugar de trabajo y de residencia, de la actividad laboral y la vida domestica, de la empresa y el aprendizaje, luego de la postmodernidad, el adiestramiento en la profesión docente es un factor importante en la educación, porque es  la profesión quien decide como ser un buen ciudadano.
     Tal vez el rol entre escuela y familia sea entender el derecho a la libertad de enseñanza, ya que está reconocido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103, como un  deber y que va íntimamente unido a la educación integral de calidad sin discriminación de libertad de conciencia. Por supuesto que la escuela puede y debe enseñar valores  porque nuestra Carta Magna en su capítulo V menciona los derechos sociales y de las familias.
     En cuanto al desarrollo personal, se puede decir que fue indispensable la  feminización en la enseñanza, por  cuanto las modernas tendencias pedagógicas en la enseñanza vienen propiciadas por la mujer,  quien hizo posible establecer valores y metas, que difícilmente hubieran sido con la política existente. Esto conlleva, a que el desarrollo ha dado lugar a un  fortalecimiento de las profesiones,  dando sugerencias para interpretar las tres formas de saber: conocimiento operativo (para la división de tareas y especialización), profesional (fruto de la incertidumbre. Para analizar, abordar y resolver diferentes problemas) y científico (para abordar posibilidades nuevas). La mayoría de los trabajos requieren en mayor o menor medida la utilización de estos tres tipos de saberes.
     En relación al texto anterior, es necesario resaltar que la expansión de la información y el conocimiento en la sociedad actual conlleva fuertes cambios en el mundo laboral y en los tres componentes de la cualificación. Por ejemplo la creciente capacidad de procesar la información por medios no humanos permite sustituir a las personas por maquinas en funciones que son principalmente operativas. También algunas de las tareas de diagnostico profesional las realizan sistemas informáticos o de inteligencia artificial. Esto provoca el crecimiento de la demanda en profesionales con conocimientos científicos de alto nivel. Por tal razón,  la era del conocimiento y la cualificación desplaza el componente operativo al profesional y ambos al científico.
     Por otra parte,  se dice que el aprendizaje operativo es muy especifico,  mientras que  el aprendizaje profesional debe ser activo y el científico tanto más abstracto y activo para poder innovar, así pues, la educación, con respecto a los conocimientos a adquirir, debe pasar de lo concreto a lo abstracto y de lo práctico a lo simbólico, tomando en consideración que el conocimiento es la capacidad manejar la información.  También hay una serie de factores que permiten explicar el cambio del nivel educativo entre la estructura educacional del país, que permitió en la nueva democracia enfrentar mejores condiciones de acceso y cobertura a la educación secundaria y superior. En segundo lugar, la política como profesión: Cambio partidario y transformación social de la élite política desde 1980 hay una limitación constitucional, además de estos factores, es indudable que el nivel educativo,  sería otro indicador relevante de la estructura educacional lo que constituye el tipo de instituciones en las que cursaron sus estudios secundarios y superiores. Desde 1990 se observa un importante desplazamiento de la educación escolar pública como núcleo socializador de la élite cuya experiencia escolar se privatiza. En comparación con la antigua democracia, hoy día nuestro país ha tenido en el plano político, muchos tipos de gestores, y la gran mayoría han causado descontentos en la sociedad,   debido a la falta de valores humanistas, tanto en lo moral, como en lo  ético, por este motivo es importante señalar que los problemas, las deficiencias y dificultades aparecen a cualquier nivel, por ello la dirección efectiva exige que todos aquellos sean responsables por el trabajo.
     En relación a las temáticas de Fernández, el comento sobre las tres revoluciones industriales. La primera revolución industrial solicitó formas de trabajo mucho más cualificadas, la cual consolido la burguesía, con la contrapartida del proletariado, la segunda revolución industrial hizo posible el uso de medios de producción y volúmenes hasta creo nuevas cualificaciones la cual permitió proliferar y reafirmarse a los directivos, es decir, a la burocracia colocándose frente a ellos a unos trabajadores definitivamente subordinados en el proceso de trabajo. Mientras que la tercera revolución  fue centrada en el poder capaz de permitir nuevas formas de movilización de los medios de producción y coordinación del trabajo. 
     Por  otra parte, desde el punto de vista de Fernández, menciona en sus tratados que “el educador a finales del siglo XX y XXI ha estado como ausente en lo que concierne a la política nacional y hoy se abren las puertas para que “tu” docente seas parte del reto que te ofrece el futuro de Venezuela, y te hagas protagonista de tu barrio, comunidad, tú pueblo, estado, y porque no de tu país”.
      Considerando los textos anteriores, se puede decir que la sociedad siempre estará en continuos cambios por lo que la escuela no puede ser una institución estancada sino que debe de estar  activa  tomando en cuenta el presente de acuerdo a las necesidades que existen  para ese momento.

CONCLUSION
     A medida que ha transcurrido el tiempo,  los fines individuales y colectivos de la educación, del alumno y profesor, han estado claros  en cuanto a los cambios de las reformas institucionales, las incertidumbres respecto al cambio social sobrepasa el ritmo del cambio escolar; el valor del trabajo se inclina en la sociedad del conocimiento; el derecho a la ciudadanía se ve abocado a un inevitable batalla en cuanto a los límites del Estado-nación; familia y escuela; los criterios sociales de igualdad y justicia encuentran difícil acomodo en la escuela; la profesión docente se debate en busca de una identidad satisfactoria.
     Esta obra propone reconocer con  profundidad, los procesos de cambio, en la medida que afectan tanto a las instituciones escolares como a la profesión docente para, así, devolver a ambas el papel activo que antes tuvieran en el desarrollo social. En cierta forma, en la actualidad es evidente que hay dificultades en el proceso de la enseñanza porque hay alumnos desinteresados en las aulas, sin embargo,  hay que aplicar diversas  metodologías, para emprender esas preocupaciones que  sin aplicar los métodos adecuados, el aprendizaje se dificulta.
     Con respecto al capítulo II,III y IV, hace mención en los grandes cambios que rodean el sistema educativo, específicamente en lo económico, se centra en la atención al nuevo rol de la información y del conocimiento, al igual que las transformaciones en la organización del trabajo. En lo concerniente a lo político tendrán naciones multiculturales y en lo familiar  centrado en la distribución del trabajo de la escuela y comunidad.
     Por otra parte en el capítulo V, se esboza la relación compleja entre la educación y la igualdad, en el VI y VII,   tienen concordancia con las discrepancias  de todo tipo de organización en la diversidad de centros de enseñanza tomando en consideración  la profesión docente, ya que esta juega un papel importante en la sociedad

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